martes, 6 de julio de 2021

La impresionante trayectoria de Magnus Carlsen.

 Magnus Carlsen, nacido el 30 de noviembre de 1990, Tønsberg, Noruega, ajedrecista noruego que en 2013, con 22 años, se convirtió en el segundo campeón mundial de ajedrez más joven.

El padre de Carlsen le enseñó a jugar al ajedrez por primera vez cuando tenía cinco años. Participó en su primer torneo a los ocho años. Carlsen quedó segundo en la división masculina de menores de 12 años en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de la Fédération Internationale des Échecs (FIDE) de 2002, celebrado en Iráklion (Grecia).


En enero de 2004 ganó su primer torneo, en Wijk aan Zee (Países Bajos). Aunque jugaba en el grupo más bajo contra jugadores adultos, su dominio del torneo, ejemplificado en una partida ganada con un jaque mate en 29 jugadas, le consagró como un jugador con un enorme potencial y llevó al ajedrecista estadounidense Lubomir Kavalek a apodarlo el "Mozart del ajedrez". En marzo de ese mismo año, en un torneo de ajedrez relámpago (en el que se juega a un ritmo mucho más rápido de lo normal) celebrado en Reikiavik (Islandia), derrotó al ex campeón mundial Anatoly Karpov y empató una partida contra otro ex campeón, Garry Kasparov. Se convirtió en gran maestro tras quedar en segundo lugar en el Campeonato Abierto de Ajedrez de Dubai en abril de 2004.


Te recomendamos leer: La interesante carrera de Michael Jordan


Carlsen quedó en décimo lugar en la Copa del Mundo de Ajedrez de 2005, celebrada en Khanty-Mansiysk (Rusia), convirtiéndose así en el jugador más joven en obtener una plaza en los Partidos de Candidatos de Elista (Rusia) en 2007, en los que los cuatro mejores jugadores obtuvieron una plaza en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE celebrado ese mismo año en Ciudad de México. Sin embargo, fue derrotado en la primera ronda por el ajedrecista armenio Levon Aronian (que llegó a ser séptimo en el campeonato mundial).

La victoria de Carlsen en el Torneo de Ajedrez de Primavera de Perla, celebrado en Nanjing (China) en octubre de 2009, con 8 de los 10 puntos posibles, fue considerada una de las mejores actuaciones de todos los tiempos en un torneo. En noviembre ganó el Campeonato Mundial de Blitz (en el que los jugadores disponen de un total de 3 minutos de tiempo con 2 segundos adicionales por movimiento) en Moscú.


En enero de 2010, la FIDE anunció que Carlsen era el mejor jugador del mundo. Acababa de cumplir 19 años, por lo que era el jugador más joven en convertirse en número uno. Ese año fue contratado por la empresa de ropa holandesa G-Star para modelar su ropa vaquera en una campaña publicitaria. Carlsen sorprendió al mundo del ajedrez en noviembre de 2010, cuando decidió renunciar a los Partidos de Candidatos de 2011 para seleccionar un retador que se enfrentará al ajedrecista indio Viswanathan Anand por el campeonato del mundo, argumentando que la estructura del campeonato era defectuosa y que el actual campeón no debía recibir una plaza automática en la ronda final.


Sin embargo, Carlsen participó en el Torneo de Candidatos de 2013 en Londres. A pesar de perder en la ronda final contra el jugador ruso Peter Svidler, acumuló suficientes victorias antes en el torneo para superar al jugador ruso Vladimir Kramnik (que tenía el mismo número de puntos) y asegurarse el puesto de retador contra Anand. En noviembre de 2013, Carlsen derrotó a Anand en 10 partidas en el encuentro del campeonato del mundo celebrado en Chennai (India), con un resultado de 3 victorias y 7 tablas. Carlsen fue el segundo jugador más joven (después de Kasparov) en ganar el título mundial. Defendió con éxito su título en la revancha contra Anand en 2014 en Sochi, Rusia, con un resultado de 3 victorias, 7 empates y 1 derrota. Ese mismo año ganó el Campeonato Mundial de Rápidas (en el que los jugadores disponen de un total de 15 minutos de tiempo con 10 segundos adicionales por jugada) en Dubái, y volvió a ganar ese título en 2015 en Berlín.


En el campeonato mundial de 2016, celebrado en Nueva York, Carlsen estaba empatado con el jugador ruso Sergey Karjakin tras 12 partidas. Derrotó a Karjakin al ganar 2 partidas en una ronda rápida de 4 juegos, en la que cada jugador tenía solo 25 minutos en el reloj, con 10 segundos añadidos después de cada movimiento. Carlsen consiguió su victoria con estilo en la última jugada de la cuarta partida, sacrificando su dama para dar jaque mate en la siguiente jugada. Volvió a defender con éxito su título en el campeonato mundial de 2018 en Londres. Empató contra el jugador estadounidense Fabiano Caruana tras 12 partidas, pero ganó 3 partidas en la ronda rápida de desempate. En 2019 Carlsen ganó los títulos de rápidas y blitz en Moscú, convirtiéndose así en la primera persona en poseer los tres títulos de la FIDE: blitz, rápidas y regulares.


Desde el principio de su carrera, Carlsen impresionó a sus entrenadores con una memoria prodigiosa, que ha utilizado en su carrera para jugar una gran variedad de aperturas. Es partidario de un estilo de juego posicional en el que el control general del tablero, más que el ataque a las piezas del rival, es de suma importancia.


Te puede interesar: Hábitos que te darán una vida saludable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La impresionante trayectoria de Magnus Carlsen.

  Magnus Carlsen, nacido el 30 de noviembre de 1990, Tønsberg, Noruega, ajedrecista noruego que en 2013, con 22 años, se convirtió en el seg...