lunes, 5 de julio de 2021

Conozca más sobre la exitosa carrera de "Pelé".



Pelé, apodo de Edson Arantes , nacido el 23 de octubre de 1940 en Brasil, jugador de fútbol brasileño, en su época probablemente el deportista más famoso y posiblemente el mejor pagado del mundo. Formó parte de las selecciones brasileñas que ganaron tres campeonatos del mundo en los años 1958, 1962 y 1970.


Después de jugar en un club de ligas menores en Bauru, estado de São Paulo, Pelé (cuyo apodo aparentemente carece de significado) fue rechazado por los principales equipos de la ciudad de São Paulo. Sin embargo, en 1956 se incorporó al Santos Football Club, que, con Pelé como delantero izquierdo interior, ganó nueve campeonatos de la liga paulista y, en 1962 y 1963, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de Clubes. A veces llamado "Pérola Negra", se convirtió en un héroe nacional brasileño. Combinaba la potencia y la precisión de sus patadas con una notable capacidad para anticiparse a los movimientos de otros jugadores. Después de la Copa del Mundo de 1958, Pelé fue declarado tesoro nacional por el gobierno brasileño para rechazar las grandes ofertas de los clubes europeos y asegurarse de que se quedara en Brasil. El 20 de noviembre de 1969, en su 909º partido en primera división, marcó su gol número 1.000.

Te recomendamos leer: Conoce a Diego Armando Maradona.

Su impresionante carrera 


Pelé debutó como internacional en 1957, a los 16 años, y al año siguiente jugó su primer partido en la fase final del Mundial de Suecia. Al principio, el seleccionador brasileño dudó en hacer jugar a su joven estrella. Cuando Pelé entró por fin en el campo, tuvo un impacto inmediato, haciendo sonar el poste con un disparo y recibiendo una asistencia. Hizo un triplete en la semifinal contra Francia y dos goles en el partido del campeonato, en el que Brasil derrotó a Suecia por 5-2. En la fase final de la Copa del Mundo de 1962, Pelé se rompió un músculo del muslo en el segundo partido y tuvo que quedarse sin jugar el resto del torneo. No obstante, Brasil consiguió su segundo título mundial. El juego brusco y las lesiones convirtieron la Copa del Mundo de 1966 en un desastre tanto para Brasil como para Pelé, ya que el equipo quedó eliminado en la primera ronda, y él se planteó retirarse de la Copa del Mundo. Al regresar en 1970 para disputar un Mundial más, se asoció con las jóvenes estrellas Jairzinho y Rivelino para conseguir el tercer título de Brasil y la propiedad permanente del Trofeo Jules Rimet. Pelé terminó su carrera en la Copa del Mundo con 12 goles en 14 partidos.



El juego electrizante de Pelé y su afición por los goles espectaculares le convirtieron en una estrella en todo el mundo. Su equipo, el Santos, realizó giras internacionales para aprovechar al máximo su popularidad. En 1967, él y su equipo viajaron a Nigeria, donde se pidió un alto el fuego de 48 horas en la guerra civil de esa nación para que todos pudieran ver al gran jugador.


Pelé anunció su retirada en 1974, pero en 1975 acordó un contrato de tres años y 7 millones de dólares con el Cosmos de Nueva York de la North American Soccer League y para promocionar el juego en Estados Unidos. Se retiró después de llevar al Cosmos al campeonato de la liga en 1977.


Pelé recibió el Premio Internacional de la Paz en 1978. En 1980 fue nombrado Atleta del Siglo por la publicación deportiva francesa L'Equipe, y en 1999 recibió el mismo honor del Comité Olímpico Internacional. En 2014 se inauguró el Museo Pelé en Santos (Brasil). Además de sus logros deportivos, publicó varias autobiografías de gran éxito y protagonizó varias películas documentales y semidocumentales de gran éxito. También compuso numerosas piezas musicales, incluida la banda sonora de la película Pelé 1977.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La impresionante trayectoria de Magnus Carlsen.

  Magnus Carlsen, nacido el 30 de noviembre de 1990, Tønsberg, Noruega, ajedrecista noruego que en 2013, con 22 años, se convirtió en el seg...